domingo, 16 de diciembre de 2018

1
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN JUAN GONZÁLEZ 

CURSO 2018-2019

El Plan de Formación de la Federación Juan González pretende posibilitar la formación necesaria para que tanto las juntas directivas como sus socios adquieran los conocimientos básicos necesarios para moverse adecuadamente en el mundo educativo y en la educación de sus hijos.
Desde la FAPA partimos de la idea de que la formación es un proceso inacabado independientemente del nivel en el que nos situemos. En consecuencia la Federación, desde su plan de formación ofrecerá diversas y variadas posibilidades formativas a todas las APAS interesadas, para que desde el nivel formativo en que se encuentren puedan seguir adquiriendo nuevos conocimientos y/o profundizando en los que ya tienen.

LA FORMACIÓN CURSO 2018-2019

Requisitos y condiciones: - Cada AMPA podrá solicitar un máximo de dos charlas. - Podrán solicitarse charlas hasta alcanzar el presupuesto acordado por la junta directiva de la FAPA. - Se tiene que asegurar un mínimo de asistentes de 20 padres/madres (Se enviará a la FAPA un listado con nombre y apellidos de los padres apuntados 48 horas antes de que se imparta la charla para que haya un compromiso por parte de los padres/madres apuntados). Se hará excepciones con los CRA y con las AMPAS en los que sólo haya un centro en esa localidad. - No se dará la misma charla en la misma localidad o zona para que no haya duplicidad. Por ello y para un mayor aprovechamiento de la formación se avisará de que se ha solicitado una charla a las AMPAS de la localidad o de la zona cercana para que asistan. - En cada charla se pasará una hoja de firmas a los asistentes. - El plazo de solicitudes será desde el 27 de noviembre hasta el 15 de febrero de 2019.
NOTA: Es obligatorio seguir los requisitos establecidos para una mejor gestión y aprovechamiento del presupuesto acordado para la formación. No tiene sentido dar una charla a 5 padres o dar la misma charla que se dio en el centro de al lado. También se podrán adaptar el contenido de las charlas a las necesidades de cada Junta Directiva y del grupo de padres/madres.

CURSOS FORMACIÓN

1.- LA GESTION DE LAS AMPAS

- ¿Qué es un AMPA?
- Derechos y competencias de una AMPA.
- Finalidades y deberes de las AMPAS.
- Documentos de la AMPA: Estatutos, NIF, cuenta bancaria…
- Libros: libro de cuentas, libro de actas, libro de socios…
- Funciones de la junta directiva de la AMPA.
- Documentos del centro imprescindibles para la AMPA: el P.E.C (Proyecto Educativo de Centro), la P.G.A (Programación General Anual), Reglamento de Régimen Interior (R.R.I). - Ámbitos de participación: El Consejo Escolar, reuniones de aula, asambleas, comisiones, delegados de curso, etc.

2.- FORMACIÓN EN ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN

- La radiografía de la asociación.
- La evaluación una etapa fundamental para convertir al APA en una organización fuerte y dinámica.
- Objetivos y fines de la asociación.
- Los 5 niveles de participación de nuestra asociación.
- Importancia y beneficios de la participación colectiva.
- Cómo fomentar la participación y estrategias para solventar determinados obstáculos.
- La importancia del Proyecto del AMPA y continuidad del mismo.

3.- CONSEJOS ESCOLARES

- Qué son y para qué sirven los Consejos Escolares.
- Quiénes forman el Consejo escolar.
- Funciones y competencias del Consejo.
- Derechos y obligaciones de los consejeros.
- Problemas más comunes en los consejos escolares y formas de resolverlos.
- Legislación sobre Consejos Escolares (Composición, elecciones, manual…etc.)
- Importancia de AMPA en el Consejo Escolar.

4.- ¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SUS ESTUDIOS?

- La importancia de la comunicación con el centro y el tutor.
- Establecer ambientes y horarios adecuados.
- Estrategias de organización (agendas, planning, buscar información, etc.)
- Técnicas de estudio (subrayado, resumen, esquema, mapas conceptuales, etc.)
- Crear hábito de estudio. Responsabilidades y autonomía.
- Refuerzo positivo (premio) y refuerzo negativo (eliminación de privilegios) frente al castigo.
- Motivar, apoyar y respetar los ritmos de aprendizaje.
- Dificultades de aprendizaje y estrategias de intervención.
- Beneficios de la lectura en sus ratos libres.
- Cosas que se deben evitar.

5.- EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS/AS.

- Importancia del papel de los padres en la educación de los hijos.
- Estilos educativos (democrático, estricto, permisivo, etc.). Ventajas e inconvenientes.
- Autoridad frente autoritarismo. Normas y límites.
- La comunicación familiar. Tipos de comunicación.
- Tiempo de calidad frente a la cantidad.
- Educar en las competencias básicas.
- Educar en valores.
- Educación emocional y autoestima.
- Educar para el ocio y el tiempo libre.

6.- PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

- Definición de conflictos e identificación.
- Comportamiento inadecuado frente a problemas de comportamiento.
- Problemas comunes de comportamiento en niños y adolescentes.
- Conflictos destructivos y positivos.
- Comprensión de los conflictos (posiciones, intereses, conductas, actitudes, etc.).
- Gestión positiva de los conflictos. Estrategias.
- Mediación y cultura de paz.
- Mejorar la comunicación familiar.
- Mantener una buena relación con hijos adolescentes.

7.- ALIMENTACIÓN, DEPORTE Y SALUD.

- Bases de una alimentación sana y equilibrada.
- Importancia de las rutinas y el comer en familia.
- El menú ideal.
- Trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.
- Alimentación saludable y actividad física. Equilibrio.
- Actividad física como hábitos de prevención.
- Actividades deportivas adecuadas a cada edad.
- Importancia del deporte en el desarrollo físico y mental.
- La familia como agente de salud.
- Hábitos de higiene.
- La salud emocional.

8.- PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

- ¿Qué son las drogas?
- Tipos de drogas y efectos: Alcohol, cannabis, cocaína, etc.
- ¿Por qué son atractivas las drogas para los jóvenes? Influencia de la presión social y del grupo.
- El papel de la familia en la prevención.
- Factores de protección y factores de riesgo.
- Límites y normas necesarios en el día a día.
- Signos de alarma.
- ¿Qué hacer cuando todo parece indicar que consumen drogas?
- Las adicciones tienen salida.

9.- LA SEXUALIDAD DE NUESTROS HIJOS E HIJAS Y SU EDUCACIÓN AFECTIVA SEXUAL.

- El objetivo de la educación afectivo-sexual.
- Definición de la sexualidad humana. Etapas evolutivas.
- Cuando empezar a hablar. El diálogo con naturalidad.
- Importancia de la actitud de los padres/madres.
- Educación sexual en primaria.
- Educación sexual en secundaria.
- Prevención de embarazos y enfermedades (Sida).

10.- LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

- Internet, redes sociales, juegos y móvil.
- Riesgos, peligros y temores.
- Ventajas de las nuevas tecnologías.
- Prácticas de consumo responsable y adecuado. Límites.
- ¿Qué deben hacer los padres/madres?
- ¿Qué les pasa a los adolescentes con internet?
- Conectarse para desconectarse.
- Video juegos. ¿Una vida de ficción?

11.- SER PADRES EN EL SIGLO  XXI

- ¿Qué es hoy ser padres?
- Cómo actuar y cómo ayudar a los hijos
En un mundo complejo y cambiante, la tarea de ser padres se ha tornado de una mayor complejidad. A la dificultad inherente de esta etapa de la vida, la adolescencia, se suma la de un mundo que se ha tornado más ilegible.
Estas charlas intentarán abordar las herramientas que nos permitan como padres entender esta complejidad y nos permitan desarrollar herramientas para abordar el acompañamiento de los hijos en esta etapa crucial de la vida.
- Distintas configuraciones familiares y sus efectos. La familia en desorden
- Padres o pares. La responsabilidad de los padres.
- Como hablar con los hijos de la sexualidad.
- Sobreprotección.
- Límites y Sanciones

12.- ACOSO ESCOLAR.

- Acaso escolar. Bulling.
- Detección por parte de los padres o tutores.
- Cómo afrontar la situación.
- Problemas de aceptación con los grupos.
- Técnicas de afrontamiento.
- Herramientas para el niño/a o adolescente.

13.- TRASTORNOS ALIMENTICIOS.

- Anorexia, bulimia, adicción a la comida, etcétera.
- Detección.
- Aceptación de su evolución Física.
- Problemática con el cuerpo.
- La influencia del grupo y de la sociedad.
- Cómo abordar el trastorno desde la familia.

14.- CUENTOTERAPIA.

Educar en la inteligencia emocional a través de los cuentos.
Los cuentos son una herramienta fantástica para poder hablar de los grandes conflictos emocionales a los que todo ser humano se encuentra en el que además se incluye un lenguaje que los niños entienden con mayor facilidad
- Enfrentarse a los miedos, los celos, las pérdidas, etcétera.
- Saber manejar la frustración.
- Diferentes tipos de cuentos e historias según las edades y las emociones a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario